Premio Ramiro Melendreras 2022: Marta Baldomero Naranjo

Marta Baldomero Naranjo ha recibido el premio Ramiro Melendreras 2022 por su trabajo Upgrading edges in the Maximal Covering Location Problem, realizado junto a los investigadores J. Kalcsics, A. Marín y A.M. Rodríguez-Chía.

El premio fue otorgado en el XXXIX Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y XIII Jornadas de Estadística Pública, celebrado en junio de 2022 en la Universidad de Granada.

Ramiro Melendreras

Ramiro Melendreras Gimeno fue catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Murcia, en la cual, así como anteriormente en las Universidades Complutense de Madrid, de Santiago de Compostela y de Granada, ejerció su actividad docente. Su labor investigadora se centró principalmente en el campo de la programación matemática, aunque también trabajó en problemas de selección de la cartera, decisión multicriterio, teoría de la información o teoría de juegos.

El premio Ramiro Melendreras se convoca desde 1984 en cada Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, está auspiciado por la Fundación Ramiro Melendreras, y a él pueden optar socios de la SEIO nacidos hasta 30 años antes de la celebración de dicho congreso. Los candidatos deben inscribirse en el congreso y el trabajo presentado al premio ha de ser inédito o haberse publicado en el período establecido en las bases de cada convocatoria. Los candidatos al premio defienden oralmente su trabajo y la comisión, además de valorar la calidad científica del trabajo, deberá valorar el grado de implicación de quien lo presenta. El fallo del premio Ramiro Melendreras tiene lugar en el transcurso del Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y el Jurado está compuesto por el Comité Científico dicho congreso.

Premiados

  • 1984 Granada: Wenceslao González Manteiga
  • 1985 Gijón (Asturias): Domingo Morales González
  • 1986 Torremolinos (Málaga): David Ríos Insua
  • 1988 Benidorm (Alicante): Ignacio García Jurado
  • 1989 Santiago de Compostela (A Coruña): Ricardo Cao Abad
  • 1991 Segovia: Luciano Méndez Naya
  • 1992 Cáceres: José Antonio Vilar Fernández
  • 1994 Calella (Barcelona): Desierto
  • 1995 Sevilla: Juan José Salazar González
  • 1997 Valencia: María del Carmen Pardo Llorente
  • 1998 Aguadulce (Almería): Joaquín Sánchez Soriano
  • 2000 Vigo (Pontevedra): Jacobo de Uña Álvarez
  • 2001 Úbeda (Jaén): Isabel Molina Peralta
  • 2003 Lleida: Francisco Javier Toledo Melero
  • 2004 Cádiz: Alberto Olivares González
  • 2006 Tenerife: Pedro Terán Agraz
  • 2007 Valladolid: José Enrique Chacón
  • 2009 Murcia: Sergio García Quiles
  • 2010 A Coruña: Cristina Gutiérrez Pérez
  • 2012 Madrid: Javier Martín Campo
  • 2013 Castellón: Mª Carmen Aguilera Morillo
  • 2015 Pamplona: Eduardo García Portugués
  • 2016 Toledo: Beatriz Sinova Fernández
  • 2018 Oviedo: Vanesa Guerrero Lozano
  • 2019 Alcoy (Alicante): Carmen Minuesa Abril
  • 2021 Granada online: Elena María Castilla González
  • 2022 Granada: Marta Baldomero Naranjo

Historia

Premio Ramiro Melendreras

Publicaciones

Trabajos de Estadística y de Investigación Operativa

Sixto Ríos García

Ramiro Melendreras Gimeno.
Vol. 34, 1983, págs. 3–5

BEIO, Boletín de Estadística e Investigación Operativa

Domingo Morales González

Universidad de Elche
d.morales@umh.esISSN 1889-3805, Vol. 21, Nº. 1, 2005, págs. 26-29