Esta tesis doctoral se dedica al estudio y desarrollo de técnicas estadísticas espacio-temporales que permiten abordar algunos problemas de interés en las áreas de la criminología cuantitativa y la seguridad vial.
Resumen tesis doctoral Estadística
Técnicas estadísticas en geolingüística. Modelización onomástica
Esta tesis se centra en la introducción de nuevos métodos estadísticos para el tratamiento de datos y la modelización en geolingüística, concretamente, en los apellidos de Galicia. El trabajo realizado contempla dos problemas principales: (i) la construcción de regiones de apellidos en Galicia y (ii) la modelización de patrones espaciales y espacio-temporales de apellidos en esta región.
Variable selection and predictive models for Big Data environments
Esta tesis se articula en torno al desarrollo de nuevas metodologías estadísticas con dos objetivos en mente: resolver problemas complejos de alta dimensión y usar técnicas robustas basadas en cuantiles.