Grupo de trabajo de Bioestadística

David Conesa
Department d’Estadística i Investigació Operativa - Universitat de València
david.v.conesa@uv.es


Cuando recibí el encargo de llevar a cabo esta presentación del Grupo de Bioestadística de nuestra Sociedad tuve un doble sentimiento, alegría por poder contar lo que hacemos mucha gente en nuestro país, pero también mucha pena porque fue un encargo que había recibido nuestra amiga, compañera y maestra Carmen Cadarso, la primera coordinadora del grupo y que falleció a principios de junio.

El grupo de Bioestadística de la SEIO fue una apuesta de mucha gente que ella misma había encabezado hace cuatro años. Tal y como se comentaba en la petición de la formación del grupo, la Bioestadística es a día de hoy una herramienta fundamental de las Ciencias de la Vida y de la Salud. Los grandes retos a los que se enfrentan todas estas ciencias fomentan el continuo desarrollo de modelos y técnicas estadísticas avanzadas para su resolución. Esto lleva de la mano uno de los paradigmas más importantes en la investigación, la interdisciplinariedad, que en esta área alcanza una importancia vital, pues requiere profesionales que se hayan formado en las metodologías estadísticas más novedosas pero también poseer conocimientos básicos en disciplinas relevantes para poder interactuar en los grupos de investigación formados por personas de diferentes áreas.

Los últimos correos que nos cruzamos Carmen y yo estuvieron relacionados con el cambio en la coordinación del grupo, pues ella me pidió que continuara su labor, a lo que le contesté que estaba encantado. Para mí es un honor poder representar al amplio grupo de personas que están realizando a día de hoy investigación en modelos estadísticos aplicados en los campos de las Ciencias de la Vida y de la Salud. En una época tan dura y complicada como la que hemos pasado en estos dos últimos años ha sido revelador ver la dedicación (en muchos casos incluso la pasión) con la que todo el colectivo de bioestadísticos y bioestadísticas de este país se ha volcado para aportar su granito de arena en temas tan relevantes como la predicción del momento en el que bajaría la curva, en el análisis del comportamiento espacio-temporal de las tasas estandarizadas, y un largo etcétera de problemas aplicados en los que la metodología estadística se ha revelado como fundamental. Basta una pequeña ojeada a las publicaciones de estos dos últimos años para ver el porcentaje tan alto de artículos en los que se aplica bioestadística para analizar datos relacionados con COVID.

En esos últimos correos, Carmen me trasmitió algunas ideas para esta nueva etapa que para mi iba a comenzar (y comenzó) como coordinador en la reunión del grupo de trabajo en el último congreso de la Sociedad en Granada. Una de ellas me pareció muy importante: la idea de divulgar qué es lo que hacemos y porqué lo hacemos al resto del colectivo de la nuestra Sociedad. Igual que a nivel internacional la International Biometric Society (IBS) tiene un papel esencial en el desarrollo de la Bioestadística en todo el mundo, a nivel nacional la Región española de la IBS, la Sociedad Española de Bioestadística (SEB), ha sido durante muchos años -y continua siéndolo- un referente importante en nuestro país. Establecer puentes con estas sociedades es pues esencial para agrupar a todo el colectivo que realiza Bioestadística en nuestro país. En esta línea, también debemos aprovechar el trabajo realizado, desde su creación en 2010, por la Red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET), que ha hecho emerger a una gran parte de la comunidad bioestadística española con una base científica muy destacable. Cabe destacar que en su corta vida ha servido de promotor nacional e internacional de la Bioestadística, ha acercado a los miembros de sus nodos fomentando la colaboración entre ellos y promocionando de forma muy especial a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras en Bioestadística.

A la vista de todo lo expuesto no es de extrañar cuáles han sido desde su creación los objetivos de este grupo de trabajo en Bioestadística en el marco de la SEIO:

  • Contribuir al desarrollo, aplicación y difusión de métodos estadísticos en el ámbito de la biomedicina y otras disciplinas de las ciencias de la vida.
  • Reforzar la proyección de la Bioestadística en el amplio campo de la Estadística e Investigación Operativa.
  • Contribuir al desarrollo formativo de bioestadísticos y bioestadísticas, jóvenes y senior, a través de la organización de jornadas científicas en Bioestadística.
  • Promover el intercambio de conocimientos e intensificar las relaciones, fortaleciendo así las colaboraciones entre miembros de la SEIO (intra e inter grupo).
  • Establecer nuevas relaciones con otras sociedades científicas, como la SEB y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
  • Colabobar con Redes científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la estadística, como la Red interdisciplinar de Bioestadística, BIOSTATNET.
  • Promover la colaboración científica con redes biomédicas interesadas en el desarrollo de metodologías estadísticas en sus áreas de investigación.

Los objetivos nos marcan el camino a seguir en esta nueva etapa que comenzó en Granada. Este es un grupo de trabajo con muchos miembros, pues somos muchas las personas que utilizamos la modelización estadística para resolver problemas con una componente bio. Este listado seguro que aumentará porque en nuestro día a día seguro que en algún momento nos aparecerá alguien próximo con un problema relacionado con alguna de las Ciencias de la Vida y la Salud y nos lanzaremos a resolverlo con las herramientas que la Bioestadística ya tiene o pensaremos en nuevas metodologías estadísticas para resolverlo.

Agradecimientos

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Carmen Cadarso Suárez por su enorme entrega a la Bioestadística durante toda su prolífica carrera universitaria e investigadora. Esta editorial se basa en ideas que ella junto con otras muchas personas que trabajan en el área han venido plasmando en los últimos años, por lo que todo mérito es pues de todas ellas y de Carmen en particular.

Más BEIO

Una mirada feminista y cariñosa a la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

Descripción gráfica y numérica de la composición de las socias y socios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa cuyo objetivo es conocer con más detalle las características de sus miembros, especialmente en relación a su género binario, edad, tipo de membresía en relación a la sección en la que se integran, antigüedad y comunidad autónoma de procedencia.