Home arrow Premios SEIO-Fundación BBVA
PREMIOS SEIO-Fundación BBVA

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) en cumplimiento de sus objetivos se propone distinguir y premiar regularmente a investigadores que hayan llevado a cabo aportaciones pioneras e influyentes en Estadística e Investigación Operativa. Con periodicidad anual y de ámbito estatal, los premios objeto de esta convocatoria reconocen la originalidad, la innovación y la contribución a los campos de la Estadística y la Investigación Operativa con el doble objetivo de incentivar el trabajo de investigación en esos dos campos y su proyección a la sociedad.

Con esta motivación, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Fundación BBVA anuncian los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa – Fundación BBVA 2020 a aportaciones científicas particularmente relevantes en estadística e investigación operativa.

Para cualquier duda o consulta, diríjase a: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it y/o This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it .



Bases Premio Sociedad de Estadística e Investigación Operativa - Fundación BBVA

  • Inscripción: Para participar en los PREMIOS SEIO-Fundación BBVA será necesario inscribirse utilizando el impreso habilitado al efecto: Impreso de solicitud así como resto de documentación indicada en la convocatoria.
  • Documento de FAQ Frequently Asked Questions con respuestas a preguntas de personas interesadas.


PRESENTACIÓN

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) en cumplimiento de sus objetivos se propone distinguir y premiar regularmente a investigadores que hayan llevado a cabo aportaciones pioneras e influyentes en Estadística e Investigación Operativa. Con periodicidad anual y de ámbito estatal, los premios objeto de esta convocatoria reconocen la originalidad, la innovación y la contribución a los campos de la Estadística y la Investigación Operativa con el doble objetivo de incentivar el trabajo de investigación en esos dos campos y su proyección a la sociedad.

Con esta motivación, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Fundación BBVA anuncian los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa – Fundación BBVA 2020 a aportaciones científicas particularmente relevantes en estadística e investigación operativa.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de la estadística y la investigación operativa en España mediante la promoción de su investigación, la difusión en el ámbito social y la mejora de la educación en todos sus niveles. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la estadística y la investigación operativa, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad actual su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías.

La Fundación BBVA es expresión del compromiso del Grupo BBVA con el impulso del conocimiento y la innovación. Su actividad se centra en el apoyo a la investigación científica (mediante proyectos de investigación, becas, colaboración con instituciones científicas) y el reconocimiento del talento, a través de distintas familias de premios propios y en colaboración con sociedades científicas, y la difusión del conocimiento y la cultura a la sociedad actual, entendidos todos ellos como una de las vías más eficaces para ampliar las oportunidades individuales y colectivas. Los distintos programas se desarrollan tanto directamente como en colaboración con instituciones y organizaciones de referencia y abarcan de manera preferente las siguientes áreas: Ciencias Básicas, Biología y Biomedicina, Ecología y Ciencias del Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Economía, Estadística, Big Data e IA, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Humanidades, Música y Artes.

PREMIOS

En esta convocatoria se concederá un máximo de cinco premios, cada uno con la dotación bruta de 6.000 euros, todos ellos en la modalidad de aportaciones pioneras e influyentes en la investigación, a escala internacional, en estadística e investigación operativa. Si el premio fuese concedido a una candidatura presentada por dos o más personas, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas.

Los premios están dirigidos a investigadores en estadística e investigación operativa de nacionalidad española, o de otra nacionalidad que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España. Podrán ser concedidos también a investigadores de cualquier nacionalidad por contribuciones desarrolladas en colaboración con uno o más investigadores españoles.

Toda la documentación necesaria relativa a los premios será enviada a la dirección de correo electrónico de la Secretaría de la SEIO ( This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it ) antes de las 14:00 horas (hora peninsular) del 30 de junio de 2020.

Las personas solicitantes y firmantes de cartas de apoyo recibirán confirmación de la recepción de la documentación enviada. Una vez finalizado el plazo de presentación de las solicitudes y la constatación de que las personas solicitantes cumplen los requisitos de la convocatoria y han aportado la documentación necesaria en tiempo y forma, se les comunicará por correo electrónico la admisión de su candidatura y el traslado de la documentación al jurado que falla los premios. Si se detectaran errores subsanables en la solicitud (incluidos los relativos a las cartas de apoyo) se requerirá a la persona responsable de la candidatura que, en un plazo improrrogable de 10 días naturales, subsane dichos errores para que su solicitud pueda ser tenida en consideración.

La convocatoria de los premios se resolverá antes del viernes 31 de julio de 2020.

NORMAS DE LA CONVOCATORIA DE 2020

Artículo 1

Cada premio se concederá a los autores o coautores de una aportación y consistirá en un diploma y un total de 6.000 euros en metálico, descontándose de esta cantidad el porcentaje que estipule la normativa fiscal vigente. Se concederá un máximo de un premio por cada una de las modalidades siguientes:

  1. Mejor contribución metodológica en el campo de la Estadística.
  2. Mejor contribución metodológica en el campo de la Investigación Operativa.
  3. Mejor contribución aplicada con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la Estadística.
  4. Mejor contribución aplicada con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la Investigación Operativa.
  5. Mejor aportación desde la Estadística y la Investigación Operativa a la Ciencia de los Datos y los Big Data.

Las aportaciones serán principalmente artículos científicos, que deberán haber sido publicados en los últimos cinco años. Sin perjuicio de esa preferencia, especialmente en el caso de las aportaciones aplicadas, las contribuciones podrán ser de tipos diversos, que en todo caso hayan supuesto un desarrollo relevante de los campos disciplinares objeto de los galardones.

Las personas galardonadas deberán participar en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Madrid en octubre de 2020.

El comité científico del siguiente congreso de la SEIO valorará la posibilidad de organizar una sesión especial con la presentación de las aportaciones galardonadas.

Artículo 2

Las candidaturas a los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa – Fundación BBVA 2020 a aportaciones científicas relevantes en Estadística e Investigación Operativa deberán ser presentadas por la persona responsable de la candidatura, por uno o varios socios de la SEIO, o por uno o más expertos de la Fundación BBVA. Siempre deberá indicarse una única persona responsable de la candidatura a efectos de comunicación y firma del correspondiente impreso de solicitud.

La candidatura se presentará en inglés y deberá incluir los siguientes documentos en formato digital:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la persona responsable de la solicitud, descargable en el sitio web de la SEIO o en el de la Fundación BBVA.
  • Los indicios de calidad de la aportación, en relación con el premio al que concurre, serán descritos en una carta de presentación razonada, debidamente datada y firmada por el responsable de la presentación de la candidatura.
  • Copia de la aportación presentada a la convocatoria.
  • Presentación de dos cartas de apoyo debidamente datadas y firmadas. En este caso, los autores de las cartas las enviarán directamente a la Secretaría de la SEIO ( This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it ) antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas especificado en estas bases, haciendo constar claramente en el asunto el nombre de la persona candidata o de la que actúe como responsable de la candidatura. En el impreso de solicitud se deberá consignar el nombre de quienes vayan a firmar las cartas de apoyo.

Artículo 3

Los premios serán decididos por un jurado constituido por tres especialistas designados por la Fundación BBVA y otros tres designados por los consejos académicos de la SEIO. No podrán formar parte del jurado ninguna de las personas que ostenten la presidencia ni la presidencia saliente o entrante de la SEIO. A los efectos previstos en el artículo 4, se designarán cuatro suplentes, nombrados a partes iguales por las entidades convocantes.

El jurado elegirá un máximo de cinco premios entre las candidaturas recibidas y elevará su decisión al Consejo Ejecutivo de la SEIO para su ratificación. Indicará en la propuesta de ratificación la relevancia científica de las contribuciones o aportaciones seleccionadas. La concesión de cada uno de los premios exigirá la conformidad por mayoría simple del Consejo Ejecutivo de la SEIO, actuando según los estatutos de la SEIO. Los premios podrán declararse desiertos total o parcialmente.

Artículo 4

Ninguna persona que haya presentado, apoyado o recomendado en cualquier forma a una candidatura podrá ser miembro del jurado. Cualquier otra situación en la que concurra conflicto de intereses (relación familiar, ser o haber sido director o alumno de tesis, estar en el mismo departamento, tener o haber tenido una colaboración científica no puntual, ser o haber sido miembro del mismo proyecto de investigación, enemistad manifiesta, o cualquier otra circunstancia que implique conflicto de intereses) de alguno de los miembros del jurado con las candidaturas presentadas deberá ser declarada previa y expresamente. En caso de que se incluya alguna candidatura que motive el conflicto de intereses, la persona afectada no podrá intervenir en la deliberación y decisión de concesión de los premios. Este mismo criterio será de aplicación a los miembros del Consejo Ejecutivo que hayan de ratificar las nominaciones seleccionadas por el jurado.

En virtud de lo anterior, conocida la lista de candidaturas, los miembros del jurado deberán, con carácter previo a sus deliberaciones, poner en conocimiento del Consejo Ejecutivo de la SEIO y de la Fundación BBVA cualquier posible incompatibilidad que pudiera darse, lo que motivará su sustitución entre los suplentes que hayan sido designados en el paso de composición del jurado.

Artículo 5

En la convocatoria se cumplirá con lo indicado en la normativa legal vigente sobre protección de datos de carácter personal.

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y la resolución de la misma, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las candidaturas recibidas, ni sobre la deliberación del jurado o del Consejo Ejecutivo de la SEIO.

Las dudas que puedan surgir en la interpretación de las bases de la presente convocatoria serán resueltas por el Consejo Ejecutivo de la SEIO y la Fundación BBVA. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la Fundación BBVA y la SEIO se reservan el derecho de modificar la redacción de las bases con el solo fin de aclarar o precisar su contenido, sin que en ningún caso ello pueda suponer una alteración sustancial ni arbitraria del mismo. El texto de las bases estará disponible durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria en el sitio web de la Fundación BBVA, www.fbbva.es , y en el de la SEIO, www.seio.es .

La identidad de las candidaturas galardonadas será hecha pública en las páginas web de la SEIO y de la Fundación BBVA, así como la composición del jurado y los integrantes del Consejo Ejecutivo de la SEIO que hayan intervenido en las correspondientes deliberaciones.