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Si eres periodista, resolvemos tus consultas de Estadística
lunes, 18 de febrero de 2013

Con motivo de la celebración en 2013 del Año Internacional de la Estadística, desde el grupo de investigación de Modelos Estocásticos de la Universidad de Zaragoza, se lanza un servicio de apoyo a periodistas donde puedan consultar sus dudas y recibir el asesoramiento de tipo estadístico que puedan necesitar en su trabajo.

Vivimos rodeados de datos y grandes masas de información que pretenden ayudarnos a entender el mundo donde vivimos. A menudo la información es demasiado abundante y llega a ocultar más que clarificar las informaciones que acompaña.

La interpretación correcta de los datos es esencial en la comunicación de la información, por lo que el periodista, como intermediario entre el origen de los datos y la sociedad, debe ser especialmente cuidadoso. Es una utopía pretender, en nuestro mundo actual, que los profesionales de la información sean expertos en todos los temas. Desde luego, cuando se trata de analizar información numérica, una cultura estadística básica ayudaría a realizar el trabajo más eficientemente. No obstante, es también cierto que la urgencia del trabajo de los medios de comunicación provoca que, en ocasiones, no se tenga el tiempo suficiente para analizar, depurar y extraer conclusiones de los datos disponibles.

Este servicio de apoyo, que se inicia con motivo del Año Internacional de la Estadística, no pretende suplir el buen hacer de nuestros periodistas, sino simplemente prestarles apoyo cuando lo necesiten y requieran. Se mantendrá durante 2013, si bien podría ampliarse si la demanda así lo aconseja. Se presta de forma totalmente gratuita y el grupo de Modelos Estocásticos no es responsable de las noticias que se publiquen, tan solo de sus propios comentarios o interpretaciones. En ningún caso podrá usarse el nombre de la Universidad como institución. Para identificar las personas que avalan las respuestas deberá solicitarse autorización a través del propio mail.

El compromiso es simple, atender las consultas que planteen profesionales de los medios y responderles y asesorarles en un mínimo plazo que, en la mayoría de los casos, lo marcará el propio periodista, de acuerdo con sus necesidades. Si en algún momento se saturara el servicio podrían producirse retrasos en las contestaciones, que siempre se intentará que sean mínimos.

No se pretende ni crear opinión, no es nuestra labor, ni buscar explicaciones a los números más allá de lo que contienen. Nuestro objetivo es colaborar con aquellos periodistas que requieran nuestro asesoramiento u opinión, confiando en que les sea de utilidad y la colaboración perdure en el futuro, más allá de las celebraciones de este año concreto.

La dirección donde dirigir las consultas es : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla