Inicio arrow Noticias arrow I Fase Nacional de los Concursos Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”
I Fase Nacional de los Concursos Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”
martes, 10 de mayo de 2011
I Fase Nacional de los Concursos Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” para Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Introducción
La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) es consciente de la importancia que estas disciplinas tienen hoy en día como materias de formación académica y herramientas para la toma de decisiones en los entornos públicos, privados y empresariales, así como de la trascendencia que tiene el aprendizaje de estas materias en la enseñanza no universitaria.
Durante los últimos años en diferentes puntos de España se han puesto en marcha diversos concursos de ámbito autonómico con características similares y que podrían agruparse bajo la etiqueta de “Incubadora de Sondeos y Experimentos”. Estos concursos están dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos, que participan presentando un trabajo de estadística. El objetivo principal de estas iniciativas es despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. La SEIO tiene conocimiento de las diferentes fases locales de los concursos tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” desde sus inicios y considera muy positivamente el alto número de estudiantes que participan en ellos.
La SEIO ha decidido convocar la I Fase Nacional de los concursos tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” con un triple objetivo:
(i)    Fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios, conscientes de que esa es la mejor manera de conseguir alumnos motivados para realizar estudios universitarios de estadística e investigación operativa.
(ii)    Contribuir a que aparezcan otras fases locales de estos concursos en autonomías donde ahora no existen.
(iii)    Apoyar las fases locales de estos concursos, ya que a partir de ahora los estudiantes que participen tendrán un aliciente más para hacerlo.

Bases de la Fase Nacional

1.    Podrán participar los estudiantes que, a nivel individual o en grupo, hayan participado en alguna de las fases locales de los concursos tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” durante el curso 2010-2011 (ver Anexo 1) y hayan sido seleccionados por la organización de su fase local como representantes suyos en la Fase Nacional.
2.    La organización de cada una de las Fases Locales listadas en el Anexo 1 seleccionará uno o dos trabajos entre aquellos que en la presente edición de esa Fase Local hayan quedado clasificados en primer o segundo lugar en alguna de las categorías en las que se pueda participar. Los estudiantes autores de los trabajos seleccionados serán los representantes de las respectivas Fases Locales en la Fase Nacional.
3.    La Fase Nacional consistirá en una jornada de encuentro en la que los trabajos seleccionados serán presentados en público por uno de sus autores. En el Anexo 2 se dan los detalles sobre la celebración de la Fase Nacional del presente año.
4.    Con anterioridad a la celebración de la Fase Nacional, cada grupo autor de alguno de los trabajos seleccionados enviará por correo electrónico a la Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla un archivo en formato PDF que contenga la memoria del trabajo presentado en su Fase Local, o la traducción al castellano de esta memoria si es que la original no hubiese estado escrito en esta lengua. La fecha límite de remisión de los trabajos será el 30 de junio de 2011.
5.    Se otorgarán sendos premios en material bibliográfico y/o informático por un valor de 1.000 € al mejor trabajo presentado en cada una de las siguientes categorías: ESO y Bachiller-Ciclos Formativos.
6.    El Jurado encargado de la evaluación de los trabajos presentados a la Fase Nacional y del fallo del concurso estará compuesto por el Vicepresidente de Estadística de la SEIO, y por un representante de cada una de las Fases Locales del concurso.
7.    El trabajo ganador o trabajos ganadores será/n publicado/s en el sitio web de la SEIO (www.seio.es). En cuanto al resto de los trabajos presentados podrán ser publicados en el sitio web de la SEIO a criterio de los miembros del Jurado encargado de la evaluación de los trabajos.
8.    El Jurado podrá declarar desierto el premio. También podrá otorgar el premio a más de un proyecto, repartiéndose la cuantía del mismo entre los premiados.

Madrid, 10 de mayo de 2011


ANEXO 1. Fases locales de los concursos tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”.


•    IV Incubadora de Sondeos y Experimentos. Organizada por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense Madrid. Ámbito: Comunidad de Madrid.
•    2n Planter de Sondeigs i Experiments. La Facultat de Matemàtiques i Estadística de la UPC, la Facultat d’Economia i Empresa de la UB i la Facultat de Ciències de la UAB. Ámbito: Cataluña.
•    I Concurso Incubadora de Sondaxes e Experimentos. Organizada por A Sociedade Galega para a promoción da Estatística e da Investigación de Operacións (SGAPEIO). Ámbito: Galicia.
•    Premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística para los alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León. Convoca la Junta de Comunidades de Castilla y León. Ámbito: Castilla y León.

ANEXO 2. Detalles sobre la celebración de la I Fase Nacional 2011 de los Concursos Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”.

Lugar:
Sala de Actos de la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) de la UPC.
C/ Pau Gargallo 5, 08028, Barcelona.

Fecha:

Del 07/07/2011 al 08/07/2011.

Comité organizador:

Pedro Delicado, UPC.
Ernest Pons, UB.
Xavier Bardina, UAB.

Programa provisional:

  • 07/07
(16:00-16:30). FME. Bienvenida a los participantes.
(16:30-20:30). Visita guiada a Barcelona.
(21:00). Cena y acto social.

  • 08/07
(08:45-09:00). Inicio del acto de presentación de los trabajos participantes y determinación del orden de participación.
(09:00-11:00). Presentación de trabajos (15-20 minutos cada uno).
(11:00-11:30). Pausa café.
(11:30-12:15). Presentación de los restantes trabajos.
(12:15-14:00). Deliberación del Jurado.
(14:00-14:30). Fallo del Jurado, proclamación del trabajo ganador, entrega de premios y diplomas y clausura.
(14:30). Comida.

Gastos de viaje y alojamiento de los participantes:
•    Las fases locales se encargarán de financiar el viaje y el alojamiento (1 noche) para dos personas (un estudiante que presentará el trabajo más un acompañante) por cada uno de los trabajos presentados a la Fase Nacional.
•    El gasto de viaje del representante o representantes de la SEIO será cubierto por la SEIO.
•    La sede organizadora se encargará de buscar financiación para los actos sociales y las comidas durante el desarrollo de la jornada.
 
 
Colaboran: