Home arrow News arrow Nominaciones Premios Frontera del Conocimiento - Fundación BBVA
Nominaciones Premios Frontera del Conocimiento - Fundación BBVA
miércoles, 10 mayo 2017

Queridos socios:

Desde la Fundación BBVA referente a los premios Frontera del Conocimiento nos ha llegado un correo en el que nos piden a la SEIO que propongamos candidatos.

Como nos han dado la oportunidad, debemos aprovecharla, para que se constate que hay nominados que son investigadores en Estadística y en IO. El nivel de los candidatos debe ser muy alto (os recordamos que en su última edición fueron galardonados Cox y Efron).

Por ello os solicitamos propuestas de candidatos. Dichas propuestas deberán estar justificadas mediante una descripción de las principales contribuciones del candidato y un breve Curriculum Vitae del mismo (a poder ser todo ello en lengua inglesa, aunque no es requisito indispensable).

Podéis mandar las candidaturas y su justificación a los Consejos Académicos de la SEIO, a la atención de María Jesús Rivas, coordinadora de la iniciativa, a la dirección de correo < href="mailto: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it "> This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

Aunque podéis ver toda la información sobre las bases del premio en http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/nominacion/index.jsp os mandamos un pequeño resumen del mismo.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, de periodicidad anual, abarcan las categorías siguientes:

1- Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
2- Biomedicina
3- Ecología y Biología de la Conservación
4- Tecnologías de la Información y la Comunicación
5- Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
6- Música Contemporánea
7- Cambio Climático
8- Cooperación al Desarrollo

La orientación de los Premios Fronteras responde a los siguientes principios.

En primer lugar, el “reconocimiento de la importancia del conocimiento básico …. motor fundamental del cambio científico e, indirectamente, del progreso y bienestar material, además del desarrollo de la Cultura”

En segundo lugar, el “carácter interdisciplinar del conocimiento en las últimas décadas …… motiva un agrupamiento de áreas reflejo de la interacción y el solapamiento entre disciplinas”.

En tercer lugar, “muchas de las contribuciones decisivas al conocimiento de nuestra época son resultado de la colaboración de grandes equipos de investigadores, lo que lleva, ……., a aceptar la posibilidad de hacer objeto del galardón a uno o más equipos, sin restricción del número de sus integrantes”.

En cuarto lugar, “junto a las ciencias básicas, naturales y sociales, y la tecnología, se establece una categoría que premia la creación de excelencia en …. música”.

En quinto lugar, “se reconocen los esfuerzos …. en dos cuestiones centrales …. el cambio climático y la cooperación al desarrollo de amplias zonas del planeta y la eliminación de la pobreza y la marginación”.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento serán fallados en dos pasos. En primer lugar, por comisiones técnicas de evaluación y, posteriormente, por jurados de expertos de perfil internacional en las respectivas áreas, que operarán con total independencia y utilizando exclusivamente los indicadores y métrica de excelencia propios de cada área.

La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es, en cada una de sus categorías, de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico.

Los candidatos serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número cuando hayan realizado aportaciones convergentes en un determinado avance, bien a través de colaboración formal entre ellas, bien de manera paralela. En el caso de las categorías 7 y 8, podrán también ser candidatas agencias y organizaciones públicas o privadas (sin ánimo de lucro).

El premio no podrá otorgarse a título póstumo.

Un saludo a todos

Emilio Carrizosa
SEIO, Presidente