Inicio
Fallo de las Medallas de la SEIO 2021
viernes, 09 de julio de 2021

El comité encargado de evaluar las medallas SEIO 2021 se reunió on-line el día 5 de Julio de 2021. Después de analizar las propuestas presentadas y deliberar sobre sus méritos la comisión ha decidido otorgar las siguientes medallas:

María Ángeles Gil Álvarez

Por su contribución al área de conjuntos y sistemas difusos desarrollando una metodología particular en el análisis de datos en ambiente difuso. En particular, se podrían mencionar sus aportaciones relevantes en el estudio de estimadores de escala robustos para datos imprecisos y la adaptación de los contrastes de hipótesis a datos imprecisos en modelos lineales, con importantes aplicaciones a la Psicología. Es de destacar la puesta en marcha y gestión de un grupo de investigación muy notable y la formación de jóvenes investigadores con trayectorias científicas muy relevantes. Ha dirigido quince tesis doctorales, ha publicado cerca de doscientos artículos científicos con publicaciones en las mejores revistas, lo que supone una contribución excepcional en su campo. Su trayectoria científica internacional es muy notable, con colaboraciones científicas con investigadores e investigadoras internacionales de prestigio. Tiene colaboraciones científicas con investigadores e investigadoras internacionales de prestigio. Recibió la medalla de plata del principado de Asturias en 2014. Por su implicación en la SEIO, siendo editora jefe de la revista TEST en unos momentos en los que se produjo en la revista un salto de calidad. Ha participado en 16 ediciones del congreso de la SEIO y ha sido parte esencial en una de las ediciones del mismo en la Universidad de Oviedo. Siempre ha sabido apoyar con energía lo que la Sociedad le ha pedido. Fue vicepresidenta de Estadística de la SEIO.

Justo Puerto Albandoz

Por una trayectoria científica muy notable y su implicación en la SEIO. En particular, ha creado una escuela en decisión multicriterio con aportaciones muy notables en teoría de la decisión, teoría de juegos, análisis de localización y logística, machine learning y programación mixta no lineal entera con contribuciones metodológicas, teóricas y aplicadas, especialmente en la industria. Ha publicado más de doscientos artículos, muchos de ellos en revistas de gran calidad. Su prestigio internacional se manifiesta en la alta participación en congresos internacionales y las colaboraciones científicas con destacados investigadores e investigadoras internacionales. Ha organizado también dos ediciones del International Workshop on Mixed-Integer Nonlinear programming y ha liderado la creación y seguimiento del programa de doctorado en matemáticas en la Universidad de Sevilla. Por su implicación en la SEIO siendo editor jefe de la revista TOP en momentos en que la revista avanzó significativamente. Siempre ha estado dispuesto a contribuir en lo que la SEIO le ha podido necesitar, a veces de modo muy decidido.

Comisión
Siguiendo lo establecido en las bases de la convocatoria de las Medallas de la SEIO 2021 y en virtud del acuerdo del Consejo Ejecutivo de la SEIO alcanzado el pasado 14 de mayo, el Jurado de las Medallas SEIO 2021 ha estado formado por:

  • Jesús López Fidalgo (Presidente de la SEIO)
  • Emilio Carrizosa Priego (Presidente Saliente)
  • M. Dolores Ruiz Medina (Vicepresidenta de Estadística)
  • Juan Aparicio Baeza (Vocal Consejo Académico Estadística)
  • Inés Mª del Puerto García (Vocal Consejo Académico Estadística)
  • Antonio Alonso Ayuso (Vocal Consejo Académico Investigación Operativa)
  • Dolores Romero Morales (Vocal Consejo Académico Investigación Operativa)
  • Licesio J. Rodríguez Aragón (Secretario General de la SEIO)
  • Ramón Álvarez-Valdés Olaguibel (Universidad de Valencia)
  • Antonio J. Conejo (The Ohio State University)
  • Wenceslao González Manteiga (Universidad de Santiago de Compostela)
  • María Dolores Ugarte (Universidad Pública de Navarra)
El siguiente miembro nato ha declinado participar en la comisión por conflicto de intereses: Federico Perea Rojas-Marcos (Vicepresidente de Investigación Operativa)