Inicio
Fallo de las Medallas de la SEIO 2020
jueves, 30 de julio de 2020

El comité encargado de evaluar las medallas SEIO 2020 se reunió on-line el día 28 de Julio de 2020. Después de analizar las propuestas presentadas y deliberar sobre sus méritos la comisión ha decidido otorgar las siguientes medallas:

Laureano F. Escudero Bueno

Por su papel pionero de la Optimización Matemática y la Investigación Operativa en España, por una trayectoria científica internacional muy notable, y por su implicación en la SEIO. En particular, ha recorrido en su carrera científica y profesional distintas instituciones bien conocidas como Carnegie Mellon University, Pittsburg y Northeastern University Shenyang China, como visiting scholar. Ha dirigido un número apreciable de tesis doctorales. Es miembro de la New York Academy of Sciences. Trabajó en IBM Research, Scientific and Development Centers en Madrid (Spain), Palo Alto (California), Sindelfingen (Alemania) y T.J. Watson Research Center (Yorktown Heights, NY). Fue presidente de EURO (2003-2004). En 1972 y 1976 recibió el IBM Outstanding Contribution Award. En 1986 fue condecorado con la Cruz al mérito Aeronáutico. Es miembro de la IBM Academy of Technology. Ha publicado cerca de doscientos artículos y varios libros y monografías. Fue editor jefe de TOP y editor asociado hasta el momento. Su implicación en la SEIO se remonta no muy lejos de sus comienzos siendo un socio muy cercano a jóvenes y menos jóvenes.

Wenceslao González Manteiga

Por una trayectoria científica muy notable y su implicación en la SEIO. En particular, ha creado una escuela de estadística no paramétrica en Galicia con repercusión internacional. Lidera el grupo de investigación “Modelos de Optimización, Decisión, Estadística y Aplicaciones” en Galicia. Participó decisivamente en la creación del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial. Ha formado un número muy relevante de científicos, muchos de ellos de renombre internacional. Ha contribuido decisivamente a la creación y mantenimiento de programas de doctorado en su universidad. Cuenta con más de doscientas publicaciones y un número muy notable de citas. Tiene como colaboradores a importantes estadísticos internacionales. Fue Editor jefe de TEST (1996-2001) y editor asociado durante 12 años y ha potenciado la SEIO notablemente entre colegas y discípulos.

Leandro Pardo Llorente

Por una trayectoria científica muy notable y su implicación en la SEIO. En particular, desde muy joven ha participado en los consejos académicos de estadística y ejecutivo y recientemente ha sido presidente. Fue editor jefe de Test conjuntamente con María Ángeles Gil y ha sido editor asociado desde 1997 hasta hoy. Desde hace años lidera un grupo consolidado de la Universidad Complutense de Madrid con mención máxima de “excelente” en “Procedimientos de inferencia basados en medidas de divergencia”. Ha dirigido varias tesis que han derivado en exitosas carreras científicas. Ha publicado más de doscientos artículos con un número elevado de coautores, muchos de ellos internacionales, así como varios libros y monografías. Tiene el nombramiento de "Distinguished Eugene Lukacs Professor" en la Booling Green State University (Ohio). Su implicación en la SEIO ha sido muy relevante y meritoria.

Comisión

  • Jesús López Fidalgo (Presidente)
  • Emilio Carrizosa Priego
  • Federico Perea Rojas-Marcos
  • María Dolores Ruiz Medina
  • Juan Aparicio Baeza
  • Inés María del Puerto García
  • Elías Moreno Bas
  • Carmen Aguilera Morillo
  • Justo Puerto Albandoz
  • Juan José Salazar González
  • Licesio Rodríguez Aragón (Secretario)
Lo siguientes miembros natos declinaron participar en la comisión por conflicto de intereses:
  • Antonio Alonso Ayuso
  • Dolores Romero Morales