Inicio arrow Revista BEIO arrow Información autores
Información autores
La revista BEIO acepta para su publicación únicamente artículos originales de divulgación de la Estadística y la Investigación Operativa que no estén publicados ni sometidos a publicación en otra revista científica. Los artículos publicados pueden estar escritos en Inglés o en Castellano con el título, el resumen y las palabras clave en Inglés sin traducción al castellano. Los artículos se enviarán por correo electrónico al editor asociado de la sección correspondiente o al editor de la Revista. Se escribirán en estilo article de Latex. Desde la página web de la revista se pueden descargar las plantillas, tanto en español como en inglés, que los autores deben utilizar para la elaboración de sus artículos. Antes de someter un artículo, los autores se asegurarán de que el texto está escrito en castellano o inglés correctos y se ajusta a todas las normas de estilo indicadas en la plantilla proporcionada para ello en la web de la revista.
El editor asociado de cada sección enviará los artículos sometidos a revisión por al menos tres especialistas independientes y/o miembros del Equipo Editorial. La decisión del editor sobre la aceptación del trabajo junto al informe de los revisores serán enviados al primer autor en caso de que sean necesarios cambios en forma y/o contenido previamente a su publicación. Una vez que el artículo sea aceptado, los autores deben enviar una versión electrónica final en Latex siguiendo las instrucciones del editor responsable.

Copyright

Ninguna parte de la revista puede ser reproducida, almacenada ó transmitida en cualquier forma ó por medios, electrónico, mecánico ó cualquier otro sin el permiso previo de la SEIO. Los artículos publicados representan las opiniones del autor y la revista BEIO no tiene por qué estar necesariamente de acuerdo con las opiniones expresadas en los artículos publicados.
El hecho de enviar un artículo para la publicación en BEIO implica la transferencia del copyright de éste a la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). Por tanto, los autores firmarán la aceptación de las condiciones del copyright una vez que el artículo sea aceptado para su publicación en la revista. El acuerdo para la transferencia del copyright de artículos publicados en BEIO se puede ver en el documento pdf (link).
 

Declaración sobre ética y buenas prácticas para la publicación en la revista BEIO

La revista BEIO se compromete con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Para ello, esta revista tiene como referencia el código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas definido por el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf).
En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista BEIO selecciona, para la evaluación de los artículos sometidos, evaluadores externos anónimos y por pares con criterios de aceptación basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y adecuación del trabajo presentado a los objetivos de la revista.
La revista BEIO garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación en relación al anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el consejo editorial si así procede. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.
La revista BEIO declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento no se publicarán o serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados son originales o no infringen los derechos de autor. Los autores tienen que justificar también que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.
Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de los resultados publicados, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.