Inicio arrow Concurso Incubadora
Fase Nacional del Concurso Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”
IV Fase Nacional del Concurso Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” para Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) es consciente de la importancia que estas disciplinas tienen hoy en día como materias de formación académica y herramientas para la toma de decisiones en los entornos público, privado y empresarial, así como de la trascendencia que tiene el aprendizaje de estas materias en la enseñanza no universitaria.
Durante los últimos años en diferentes puntos de España se han puesto en marcha diversos concursos de ámbito autonómico con características similares y que podrían agruparse bajo la etiqueta de “Incubadora de Sondeos y Experimentos”. Estos concursos están dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos, que participan presentando un trabajo de estadística. El objetivo principal de estas iniciativas es despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. La SEIO tiene conocimiento de las diferentes fases locales de los concursos tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” desde sus inicios y considera muy positivamente el alto número de estudiantes que participan en ellos.

La SEIO ha decidido convocar la IV Fase Nacional de los concursos tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” con un triple objetivo:

  1. (i)    fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios, conscientes de que esa es la mejor manera de conseguir alumnos motivados para realizar estudios universitarios de estadística e investigación operativa.
  2. (ii)    contribuir a que aparezcan otras fases locales de estos concursos en autonomías donde ahora no existen.
  3. (iii)   apoyar las fases locales de estos concursos, ya que a partir de ahora los estudiantes que participen tendrán un aliciente más para hacerlo.