Inicio
GRUPO: TOMA DE DECISIONES Y MEJORA DE PROCESOS EN SERVICIOS DE SALUD

Coordinador: Fermín Mallor Giménez

Instituto de Investigación Smart Cities (ISC)
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia, 31006 Pamplona
Tlfno: 948169215
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
ResearchGate: http://www.researcherid.com/rid/K-2355-2015
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9800-1498

Motivación: La salud y los servicios de salud constituyen uno de los pilares del bienestar de las sociedades avanzadas. El mantenimiento de unos servicios de salud universales y de calidad, en un contexto con limitaciones económicas, exige una toma de decisiones que garantice un uso eficaz y eficiente de los recursos, tanto humanos como materiales. Este escenario ha motivado la atención de investigadores de los países más avanzados de las áreas de Investigación Operativa, de la Estadística y de otras afines, durante las tres últimas décadas, con el propósito de proporcionar un soporte cuantitativo a las decisiones tomadas por sus gestores y responsables.
A pesar de la importancia del área de estudio y de las oportunidades de investigación que plantea, en España son escasas, hasta el momento, las investigaciones académicas en este ámbito y las colaboraciones efectivas entre investigadores dedicados al análisis cuantitativo de la toma de decisiones y los responsables de los servicios de salud. La creación del grupo de trabajo Toma de Decisiones y Mejora de Procesos en Servicios de Salud dentro de la SEIO tiene por objeto poner en contacto a investigadores españoles para fomentar la investigación en la toma de decisiones en salud e incorporar la investigación española, con el peso que le corresponde, a la investigación europea en este tema.

Características del grupo de trabajo: El grupo está abierto a perfiles investigadores muy diversos. Tienen cabida matemáticos, estadísticos, ingenieros, economistas, profesionales de la salud, etc. No se persigue el desarrollo de un tipo particular de herramientas de análisis ni de enfoque metodológico, sino más bien todo lo contrario, la puesta en común de distintas perspectivas y planteamientos útiles para el análisis de problemas relacionados con la toma de decisiones y mejora de procesos en salud. Se busca un grupo genuinamente multidisciplinar. El grupo de trabajo pretende constituirse en una plataforma en la que se expongan los últimos avances relacionados con el análisis de los problemas que los servicios de salud se encuentran actualmente y también de los que van a marcar el futuro de la atención sanitaria.

Objetivos:Los principales objetivos de este grupo de trabajo dentro de la SEIO son:
  • Impulsar la aplicación de las técnicas y métodos de la Investigación Operativa, de la Estadística y de áreas afines al estudio de problemas que se presentan en el ámbito de la toma de decisiones en Salud y en los Servicios de Salud.
  • Difundir entre los responsables de la toma de decisiones en el sistema público (y privado) de Salud los beneficios que tiene la adopción del enfoque de la Investigación Operativa en el análisis de los problemas de planificación, gestión y de toma de decisiones, en general.
  • La comunicación de ideas y experiencias entre sus miembros sobre los métodos y aplicaciones desarrolladas en este ámbito.
  • Convertir el grupo de trabajo en un referente nacional en este tema e internacionalizar la investigación de los miembros del grupo fomentando estancias y colaboraciones investigadoras. Impulsar la participación de investigadores españoles en foros y congresos internacionales dedicados específicamente a este ámbito de conocimiento.