Inicio
GRUPO: PROCESOS ESTOCÁSTICOS Y SUS APLICACIONES
Coordinadores:
Miguel González Velasco
Departamento de Matemáticas
Facultad de Ciencias
Avda. de Elvas, s/n
Universidad de Extremadura
06006 Badajoz
Tlfno: 924 289300 – Ext. 86115
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Antonio Gómez-Corral
Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Facultad de Ciencias Matemáticas
Plaza de Ciencias, 3
Universidad Complutense de Madrid
28040 Madrid
Tlfno: 91 394 4428
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Objetivos
Multitud de procesos reales que ocurren en distintos ámbitos de la naturaleza y la sociedad (dinámica poblacional, genética, epidemiología, cáncer, cinética celular, economía, finanzas, fiabilidad, etc.) necesitan procesos estocásticos para ser modelados adecuadamente y poder predecir su comportamiento futuro. Desde hace años se ha observado la creación en España de varios grupos de investigación dedicados al análisis y el estudio de procesos estocásticos que aparecen en estos ámbitos, tanto desde la perspectiva teórica como sobre el desarrollo de la dimensión aplicada de los mismos.

La creación de un Grupo de Trabajo sobre “Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones” pretende enriquecer la investigación desarrollada por miembros de la Sociedad mediante el desarrollo de un marco común donde compartir de manera periódica y reglada los resultados y las metodologías que utilizan cada uno de ellos en sus ámbitos de especialización. Al amparo de la normativa vigente de la Sociedad, el Grupo de Trabajo sobre “Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones” se constituye con los siguientes objetivos:
  • Impulsar la investigación nacional en el ámbito de los procesos estocásticos y sus aplicaciones.
  • Fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del Grupo, tanto en el ámbito metodológico como de las aplicaciones.
  • Crear sinergias entre los distintos miembros del Grupo que favorezcan el crecimiento en cantidad y calidad de la investigación en procesos estocásticos y sus aplicaciones.
  • Dar visibilidad a la investigación realizada en España sobre procesos estocásticos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Contribuir a la formación de los investigadores pre-doctorales interesados en los procesos estocásticos en su tratamiento teórico, así como en su vertiente aplicada.