Inicio
GRUPO: ORDENACIONES ESTOCÁSTICAS Y SUS APLICACIONES

Coordinador: Alfonso Suarez Llorens

Departamento de Estadística e I. O.
Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz
Campus Universitario de Pto. Real
11510, Puerto Real, Cádiz
Tfno: 956012714, Fax: 956016228
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7679-9328
http://oea.seio.es/

Objetivos:
El grupo Ordenaciones Estocásticas y sus Aplicaciones (OEA) se crea con la intención de reunir bajo un mismo paraguas a todos los investigadores cuyas líneas de trabajo han estado, están o pretenden estar relacionadas en mayor o menor medida con las ordenaciones estocásticas; tanto a nivel teórico como aplicado. Las ordenaciones estocásticas son un campo de la Teoría de la Probabilidad donde el interés principal es la ordenación de fenómenos aleatorios en algún sentido de interés. Por ejemplo, son problemas de interés la comparación en fiabilidad de dos sistemas de ingeniería, la desigualdad de dos distribuciones de renta, el nivel de riesgo de dos carteras de inversión o de dos productos actuariales, la eficiencia de dos estimadores, la variabilidad de dos distribuciones, etc. Resumiendo, la comparación de cualquier concepto subyacente a la naturaleza aleatoria de un experimento.
El objetivo principal del grupo es concretar una vía de difusión de nuestra investigación a nivel nacional y, como no, a nivel internacional. Dentro de los problemas que abordamos podemos identificar, sin ser exhaustivos, los siguientes aspectos generales:
1. Definición de nuevas ordenaciones estocásticas tanto en el campo univariante como multivariante.
2. Desarrollo de métodos inferenciales que permitan poner en valor, desde un punto de vista empírico, los modelos teóricos de ordenaciones.
3. Utilización de las ordenaciones estocásticas a cualquier campo de las ciencias aplicadas.