Inicio
GRUPO: INFERENCIA BAYESIANA

Coordinador: Gonzalo García-Donato
Departamento de Economía y Finanzas. Facultad de CC Económicas
Universidad de Castilla-La Mancha
Plaza de la Universidad 2
02071 Albacete
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
http://seio-bayes.webnode.es/

Objetivos:
La inferencia estadística formaliza métodos para caracterizar la incertidumbre sobre aspectos desconocidos de una población a partir de la información de una muestra. La inferencia Bayesiana apuesta por dejar que las leyes de la probabilidad guíen este proceso de aprendizaje, dando lugar a un método sencillo, coherente y extremadamente potente. En la inferencia Bayesiana destaca su flexibilidad y la interpretabilidad de los resultados, haciendo posible afrontar situaciones reales muy complejas. En la actualidad esta disciplina estadística disfruta de una enorme popularidad y son muchos y muy variados los campos científicos cuyos progresos se han beneficiado de sus procedimientos inferenciales.

España tiene una larga tradición Bayesiana, con investigadoras e investigadores muy reconocidas y reconocidos en este ámbito y que, además, han hecho grandes esfuerzos por la difusión de la metodología a todos los niveles. El objetivo general del grupo de trabajo de Inferencia Bayesiana es el de dar continuidad a esta tradición, asentándola en la estructura organizativa de la SEIO. Los objetivos específicos del grupo pasan por fomentar la cohesión entre nuestros miembros, potenciando la comunicación beneficiándonos de acciones puntuales de otros miembros que sean de interés común. Además, pretendemos participar regularmente y de forma corporativa en los congresos SEIO invitando a investigadores de renombre para hacer más visible nuestro grupo.