Inicio
GRUPO: ANÁLISIS MULTIVARIANTE Y CLASIFICACIÓN
Coordinadora: Eva Boj del Val

Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Barcelona
Avenida Diagonal 690
08034 Barcelona
Tfno: 934039081 ; Fax: 934034892
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
http://amyc.seio.es/
Objetivos:
El principal objetivo del Grupo de Trabajo de Análisis Multivariante y Clasificación (AMyC) es favorecer las relaciones e intercambios entre profesores e investigadores españoles e internacionales sobre los métodos, técnicas y aplicaciones del análisis multivariante y la clasificación. Los tópicos de interés comprenden cualquier problema relacionado con AMyC tanto desde un punto de vista teórico como computacional, así como sus aplicaciones en cualquier área (solución de problemas sociales, económicos, tecnológicos, etc). Incluye por lo tanto temas relacionados con el aprendizaje estadístico supervisado y no supervisado y por supuesto los relacionados con el análisis de Big Data.

Los aspectos más destacados que desarrollan sus miembros dentro del ámbito del análisis multivariante y la clasificación son: Análisis de datos de proximidad y su tratamiento computacional; Inferencia con muestras heterogéneas; Análisis de Big Data; Procedimientos inferenciales basados en medidas de divergencia; Probabilidad y estadística matemática; Optimización estadística; Métodos Biplot y sus aplicaciones; Análisis de datos composicionales; Modelización multivariante con variables latentes y análisis multivariante y clasificación con metodología basada en distancias. La interacción entre especialistas e investigadores de técnicas de diferentes índoles es un incentivo que puede tener gran impacto científico tanto a nivel nacional como internacional.

El Grupo AMyC se reúne y realiza sesiones invitadas en las ediciones de los congresos SEIO desde el año 2006. Organiza un workshop internacional anual y pertenece como Grupo especializado desde 2015 a la International Federation Classification Societies, IFCS, donde sus todos los miembros AMyC están invitados a realizar sesiones que favorecen el intercambio de ideas dentro del ámbito internacional del AMyC.