Inicio arrow Cooperación
Comisión de Cooperación y Desarrollo

La SEIO tiene una Comisión de Cooperación y Desarrollo que pretende fomentar la participación de los socios en actividades de difusión y promoción de la estadística y la investigación operativa en países en vías de desarrollo. La coordinadora de esta comisión es Begoña Vitoriano Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). También forma parte de la comisión Gloria Fiestras Janeiro (Universidad de Vigo). Puede solicitarse más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

En concreto, entre otras actividades que implican a diversos socios están:

  • Máster en Estadística en la Universidad de El Salvador (1994-2002, 2008-2011, y de apoyo desde entonces)
  • Máster en Estadística en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (2000-2007)
  • Máster en Estadística en la Universidade Pedagógica de Mozambique (2012--)
  • Máster en Estadística en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay (2010-2011)
(Si sabes de alguna actividad más no dudes en enviar la información a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , así como si quieres participar en alguna de las actividades en vigor).

 

Actividades relacionadas con la Cooperación al Desarrollo y Convocatorias
Diversas entidades ofrecen oportunidades y actividades de Cooperación al Desarrollo en el ámbito universitario. A continuación se muestran las páginas web más importantes y que recogen la mayor parte de la información.

El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE, mantiene en su página web una lista actualizada de recursos, estudios y convocatorias para financiar actividades de cooperación al desarrollo de entidades de España.

El CIMPA (Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada), es una organización internacional sin fines de lucro (cátedra UNESCO) establecida en Niza (Francia) desde 1978. Su objetivo es promover la cooperación internacional en la educación superior y la investigación en matemáticas y otros temas relacionados en beneficio de los países en desarrollo. España forma parte del CIMPA (el MINECO como miembro estatutario), y en concreto la SEIO como miembro institucional, con un representante en el Comité de Pilotaje y Seguimiento. El CIMPA organiza regularmente mediante convocatorias abiertas anuales, Escuelas de Investigación y financia actividades de Formación en Investigación.

Dentro de EURO hay un grupo de trabajo en Cooperación al Desarrollo EWG-ORD que desarrolla distintas actividades, entre ellas habitualmente un workshop antes de los congresos.

IFORS organiza los congresos ICORD (International Conference on OR for Development) y convoca el premio IFORS for OR in Development.

Finalmente, la International Mathematical Union (IMU) tiene una CDC (Commission for Developing Countries) que desarrolla múltiples actividades y premios. Entre ellas se encuentra un Programa de Profesores Voluntarios (Volunteer Lecture Programme) a través del cual se pueden realizar estancias en países en desarrollo para impartir cursos de corta duración (o solicitar desde un país en desarrollo la visita de un profesor). Finalmente, si estás pensando en organizar alguna actividad de cooperación al desarrollo universitaria y pedir alguna financiación como proyecto de cooperación al desarrollo, te dejamos este enlace en el que se explican algunos conceptos que pueden serte de utilidad (aunque algunos recursos ya no existan), publicado en BEIO: University Cooperation for Development: challenges and opportunities.