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J. Vidal-Puga

La teor´ıa de juegos es una herramienta dirigida a optimizar

procesos en los que el criterio de lo que es ´optimo no es el mismo para

todos los agentes involucrados. Con esta definici´on, que generaliza el

concepto de problemas de decisi´on al caso de m´as de un decisor, su

encaje en las matem´aticas, en general, y la investigaci´on operativa,

en particular, es particularmente obvio. Sin embargo, la teor´ıa de

juegos no naci´o exclusivamente dentro de la matem´aticas, sino como

una uni´on entre la econom´ıa, que le daba la motivaci´on, y las

matem´aticas, que le daba el rigor.

En concreto, se considera que la teor´ıa de juegos nace, como

disciplina, con la publicaci´on del libro “Theory of Games and

Economic Behavior” en 1944, de John von Neumann (matem´atico)

y Oskar Morgenstern (economista).

John von Neumann era un genio de las matem´aticas. Fue, sin

duda, uno de los matem´aticos m´as brillantes del pasado siglo, y

ten´ıa la suficiente ambici´on como para abordar un reto de obvia

complejidad: C´omo utilizar las matem´aticas para modelizar el

comportamiento humano.

Llegado a este punto, no puedo resistirme a hacer un par´entesis

para comentar como fue mi primer contacto con la teor´ıa de juegos.

Curiosamente, no fue en la Universidade de Santiago de Compostela,

donde cursaba mi licenciatura y donde Ignacio Garc´ıa Jurado

impart´ıa esta materia, sino durante mi a˜no de Erasmus en el Reino

Unido, en la Southampton University. Medio por curiosidad, me

matricul´e en un curso sobre esa tem´atica. El curso era, b´asicamente,

sobre juegos de dos jugadores de suma cero. En estos juegos, dos

agentes compiten entre de forma que la ganancia de uno es la p´erdida

del otro (de ah´ı la“suma cero”). Recuerdo c´omo me llam´o la atenci´on

la resoluci´on de una generalizaci´on del juego “pares o nones”, donde

dos agentes (digamos, A y B) deben anunciar simult´aneamente un

n´umero: el cero o el uno. Si los dos anuncian el mismo n´umero, B