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Editorial

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divulgaci´on en el campo de la ense˜nanza no universitaria en Espa˜na,

como es el concurso de “Incubadora de Sondeos y Experimentos”, en

el que participan alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

de grado medio. Como apoyo desde BEIO crearemos una nueva

secci´on en la que se recojan los trabajos finalistas de cada edici´on y

que ser´a publicada en el ´ultimo n´umero de cada a˜no.

Nadie discute que para estar bien informado en el mundo actual,

se necesitan de mayores capacidades cuantitativas en esta nueva era

basada en la digitalizaci´on y la globalizaci´on. Pero en el momento

en que nos encontramos, sin duda, esta labor divulgativa se muestra

cada vez m´as necesaria, pues la globalizaci´on y sus consecuencias

hacen que las necesidades de estar bien informado en las nuevas

t´ecnicas estad´ısticas y de investigaci´on operativa sean cada vez m´as

necesarias, pues los cambios y nuevas t´ecnicas se implementan con

m´as celeridad que nunca.

Vivimos en un era, que ya se ha bautizado como la cuarta

revoluci´on industrial, donde el uso de grandes cantidades de datos

es imprescindible en la mayor´ıa de los trabajos actuales y futuros,

por lo que las oportunidades que se brindan para los estad´ısticos

son enormes. Saber aprovecharlas depender´a de c´omo sepamos

adaptarnos a los cambios sociales que esta revoluci´on industrial nos

solicita. Solo por poner un ejemplo num´erico, en este campo se prev´e

una necesidad de profesionales enorme durante los pr´oximos a˜nos,

solamente en los EE.UU. se prev´e que en el 2018 se necesiten entre

140-190.000 profesionales con conocimientos de anal´ıtica de datos,

as´ı como alrededor de 1,5 millones de gestores y analistas con el

know-how necesario en Big Data para tomar decisiones efectivas.

Sin duda, la buena y s´olida formaci´on estad´ıstica ser´a imprescindible

para abordar con ´exito este reto.

Estas aplicaciones en contextos Big Data es uno de los campos

que m´as inter´es ha despertado en los ´ultimos a˜nos, no solo entre