Table of Contents Table of Contents
Previous Page  7 / 96 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 7 / 96 Next Page
Page Background

Editorial

3

Espacio Europeo de Educaci´on Superior”. El ´exito de estas jornadas nos llevo a

decidir realizarlas anualmente y que fueran organizadas, junto con la SEIO, por

las instituciones a las que representan los miembros del grupo.

Debido a lo fruct´ıferas que resultaron las I Jornadas realizadas por el grupo

GENAEIO en Melilla, el objetivo de las siguientes ha estado marcado por ellas.

Concretamente en estas reuniones, el prop´osito, como hemos comentado, no es

una exposici´on breve y general de los trabajos realizados sino que el objetivo es

m´as ambicioso ya que, por una parte, se realizan talleres te´oricos y pr´acticos y,

por otra, los asistentes pueden tambi´en dar a conocer sus trabajos y debatir e

intercambiar experiencias en la ense˜nanza universitaria de la Estad´ıstica e Inves-

tigaci´on Operativa. Mediante los talleres pr´acticos se pretende que los asistentes

aprendan y manejen nuevas t´ecnicas (programas, plataformas, etc.) que propor-

cionen recursos y materiales con los que abordar nuestra labor docente desde

diferentes perspectivas y entornos de trabajo. En este ´ambito, se han realizado

talleres sobre:

Elaboraci´on de ex´amenes

: Construcci´on de un banco de ´ıtems recalculables

para la elaboraci´on de ex´amenes individualizados tipo test con correcci´on auto-

m´atica; Elaboraci´on de un examen de pr´acticas mediante CGI con R; Persona-

lizaci´on de actividades de evaluaci´on con LaTeX; Creaci´on de ex´amenes on-line

con LimeSurvey y obtenci´on de resultados en informes din´amicos pdf (LaTeX +

R) con Sweave; Automatizaci´on de un Proceso de Generaci´on y Seguimiento de

Actividades Personalizadas para el Aprendizaje de la Estad´ıstica en Entornos

Masivos.

Recursos did´acticos

: Dise˜no de Recursos Did´acticos Interactivos para la En-

se˜nanza y el Aprendizaje de la Estad´ıstica utilizando GeoGebra; C´alculo de la

potencia y del nivel de significaci´on emp´ırico en un contraste param´etrico con

R; Test de permutaciones y test bootstrap con R; Proyecto R-UCA: Pasado,

Presente y Futuro. Desarrollo de aplicacione con R y Shiny; Creaci´on y edici´on

de v´ıdeos como recurso did´actico; La interacci´on entre LaTeX y R: Utilizaci´on de

Sweave y Knitr; Secuencias de aprendizaje; Problemas num´ericos con correcci´on

autom´atica: qu´e se puede y qu´e se debe hacer; Shiny: aplicaciones interactivas

con R; y Herramientas de dise˜no de autor de software libre.

En los talleres m´as te´oricos, aunque tambi´en han tenido alguna componente

pr´actica, se han tratado temas de actualidad o temas que los miembros del grupo

han solicitado como por ejemplo:

Introducci´on al An´alisis de Datos Funcionales

con R, Introducci´on a Big data y Big data para estad´ısticos

.

Estas jornadas est´an dirigidas, principalmente, a profesores universitarios del

´area de Estad´ıstica e Investigaci´on Operativa, y en particular a todos aquellos

que est´en interesados por la Estad´ıstica e Investigaci´on Operativa; de hecho en

algunas ocasiones han asistido profesores de Ense˜nanzas Medias y alg´un alumno

del Grado en Estad´ıstica. Adem´as me gustar´ıa destacar la participaci´on muy

activa desde las primeras jornadas de los miembros de la Secretar´ıa General